SENDEROS LOCALES
ADECUACIÓN, INTERPRETACIÓN Y REHOMOLOGACIÓN DEL SENDERO LOCAL ERLAN-PARAÍSOS
El sendero de Erlan es uno de los senderos balizados más recorridos de la Selva de lrati: actualmente se encuentra descatalogado aunque se mantienen las marcas blanca y verde de SL. Una parte de su recorrido atraviesa una zona de aprovechamiento forestal, por lo que parte del sendero permanecerá cerrado hasta finalizar la explotación maderera, pero se posibilitará a los senderistas realizar el sendero circular. El objetivo de este proyecto es reservar para evolución natural el hayedo de !rabia (Segundo Paraíso), y modificar el trazado del sendero de Erlan dotándolo de elementos interpretativos que divulguen la gestión forestal pasada y presente.
En cuanto a las tareas en sí del propio proyecto, son las siguientes:
– Mejorar la calidad del sendero evitando que parte de su trazado coincida con la pista; se modifica un tramo que discurre por el borde del pantano y se adentra en el bosque.
– Trabajos a realizar: desbroce en diferentes puntos, apertura de una senda de dos metros de anchura a lo largo de 450 metros, colocación de un puente peatonal de madera para atravesar el río, señalización horizontal a lo largo de 5,42 km.; diseño y colocación de un panel informativo del sendero sobre soporte del anterior (con información sobre flora y fauna del espacio), y dos paneles interpretativos (acerca del hayedo y sobre las carboneras y almadías); como elemento físico de valor cultural e histórico, se construirá una pequeña carbonera con cubierta a dos aguas.
– Rehomologación del sendero conforme al Reglamento de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.
Este proyecto, que se ejecutará entre los años 2021 y 2022, cuenta con un presupuesto total, honorarios técnicos incluidos, de 46.062,81 €, y una subvención de 28.314,48 € concedida por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos estratégicos, dentro de la convocatoria de ayudas a entidades locales del pirineo, para inversiones en proyectos de Desarrollo territorial Sostenible durante los años 2021, 2022 y 2023.