APROVECHAMIENTO FORESTAL

El Plan de Ordenación del Monte establece una división dasocrática (distribución de la superficie en diferentes unidades: secciones, cantones, cuarteles, tramos, subtramos) que delimita las zonas de intervención, así como la tipología de la corta orientada a la mejora y aprovechamiento del arbolado: corta de mejora, corta de regeneración, corta a hecho etc.

            Anualmente se realiza el plan de aprovechamientos del Monte Aezkoa, con la marcación de los lotes forestales que saldrán a la venta mediante subasta. El Gobierno de Navarra establece las condiciones técnicas de los diferentes aprovechamientos; en ellas se determinan las cubicaciones, la tipología de corta y clasificación del arbolado (diámetros y destino), condiciones de apeo, vías y cargaderos así como los plazos de explotación y períodos de veda durante las épocas de nidificación de determinadas aves. Las condiciones económico-administrativas, que regulan el proceso de subasta, los plazos de pago etc, las establece la Junta del Valle.

            La venta de aprovechamientos forestales supone la principal fuente de ingresos de la Junta del Valle, un 35% sobre el total de ingresos previstos en el presupuesto del año y algo más del 70% con respecto a los correspondientes a aprovechamientos comunales.

            Existe la obligación legal de reinvertir en la mejora del bosque al menos un 20% de los ingresos obtenidos por la venta de sus aprovechamientos forestales. Esta reinversión se traduce en la ejecución anual de un proyecto de actuaciones forestales, parcialmente subvencionado, y que garantiza la mejora del monte mediante actuaciones en silvicultura e infraestructuras forestales.

ACTUACIONES FORESTALES

Los proyectos de Actuaciones forestales comprenden una serie de actuaciones tendentes al mantenimiento y mejora del bosque, así como de las infraestructuras ligadas al mismo. Las principales acciones en las que se centran estos proyectos son los siguientes:

1- Clareos selectivos. Consiste en actuar sobre las masas que se están regenerando de manera natural, con el fin de seleccionar aquéllos ejemplares de mejor calidad y eliminar las plantas que están en competencia, logrando el mejor desarrollo y calidad del arbolado.

2- Repoblaciones. En el monte Aezkoa existen una importante superficie productiva de coníferas, procedentes de repoblaciones artificiales, principalmente en los términos de Nabala-Itolaz y Arlagain, y cuyo aprovechamiento se realiza mediante cortas finales para posteriormente volver a repoblar las zonas con alerce europeo, respetando en todo caso un 25% de la superficie para frondosas. Aquéllas plantas que han sido dañadas, fundamentalmente por ciervos, son sustituidas con actuaciones posteriores denominadas “reposición de marras”.

3- Eliminación de materiales de desecho. Principalmente antiguos cierres ya en desuso con alambres oxidados, tubos protectores de plantas repobladas y diferentes materiales a eliminar…. retirándose todos los años una media de 5 km. de cierres con una repercusión ambiental muy positiva.

            4- Infraestructuras. Tareas de mantenimiento y mejora de pistas: cunetas, firmes, caños, escolleras y cuantas son necesarias para garantizar y mejorar las condiciones de aprovechamientos forestales y el acceso general al monte.

            5- -Desbroces en pastizales: para evitar su matorralización y fomentar el pastoreo extensivo que es fundamental para la economía local y para la conservación de la biodiversidad.

            Estas actuaciones cuentan con subvenciones de Gobierno de Navarra a través de la convocatoria anual de ayudas a inversiones en infraestructuras forestales y en la recuperación del valor ambiental de los ecosistemas forestales del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, destinadas a las siguientes modalidades de trabajos:

– Modalidad A.1 Repoblaciones forestales

– Modalidad A.2. Labores silvícolas

– Modalidad B: Biodiversidad

– Modalidad C: Elaboración de la documentación técnica de proyectos forestales y dirección de obras.

– Modalidad E: pequeñas infraestructuras

            Los importes no subvencionados de estos proyectos y otras actuaciones de mejora y mantenimiento que se ejecutan anualmente se destinan a la reinversión obligatoria en la mejora del monte y sus infraestructuras.

Proyecto ATF 2020