APROVECHAMIENTO DE PASTOS

La superficie no arbolada del Monte Aezkoa (2.487 ha.) se distribuye en cuatro grandes zonas de pastoreo cuyo aprovechamiento se regula en la Ordenanza de aprovechamientos comunales y en documentos técnicos específicos, básicamente en el Plan de Ordenación de los Recursos Pascícolas del Monte Aezkoa, del año 2010: documento de identificación y planificación del uso de los pastos y la ganadería asociada al Monte Aezkoa, con el objetivo de regular, fomentar y promocionar el aprovechamiento ordenado de los recursos pascícolas. Este documento y las decisiones que anualmente se adoptan por la comisión de ganaderos del valle, determinan las cargas ganaderas, el manejo de las diferentes zonas y demás condicionantes a aplicar en cada campaña de pasto en función de las solicitudes presentadas.

            Hay cuatro grandes zonas de pasto: Puertos Grandes (la más extensa de todas), Nabala, Sariozar y Abodi. En el año 1984 se cercaron partes en las áreas de Abodi, Nabala y Sariozar, dando lugar a los actuales cierres. Los períodos de pastaje, las cuotas y el manejo del ganado son específicos en los cierres. Por tanto los pastos comunales se distribuyen en pastos libres y cierres. Toda la superficie se encuentra declarada como pasto ecológico desde el año 2016, siendo el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK) el encargado de realizar el control y sistema de certificación.

            Existe una importante dotación de infraestructuras, necesaria para garantizar la correcta estancia del ganado en los terrenos comunales, y que abarca 5 balsas para acopio de agua de lluvia, 41 abrevaderos, 12 mangas de manejo de ganado, una red de más de 80 km de cierres y 157 km de pistas y caminos. También se pueden encontrar las tradicionales “txabolas” de pastores, de propiedad de la Junta General del Valle destinadas a los pastores que tienen rebaños en el comunal.

Toda la superficie forestal se encuentra acotada al pastoreo tras finalizar en el año 2018 los cierres de sectorización.

Plano con las diferentes zonas de pastoreo:

Pastos

La mayor parte de las explotaciones de Aezkoa que acceden a los terrenos comunales de pasto están orientadas a la cría de ganado vacuno, en el que predomina claramente la raza pirenaica. Por el contrario, las explotaciones del valle de Cize que acceden a los terrenos de facería son mayoritariamente de ovino, y en ganado vacuno destaca la raza blonda. En el ganado caballar la raza de referencia en ambos valles es la burguetana.

            Hay un gran número de explotaciones mixtas, básicamente con ganado caballar y vacuno. Respecto al ganado ovino, predomina la raza latxa, destinada a la producción de leche para elaborar queso; los rebaños de raza navarra, orientados de forma principal a la producción de carne, se destinan a los pastos libres de Abodi.

PASTOS LIBRES

Los conforman aquéllas zonas que no se encuentran delimitadas por cierres perimetrales y suponen un total de 2.089 ha, la mayor parte de ellas en los denominados “Puertos Grandes” (Orion, Azpegi, Idopil, Mendizar, Sobar…) y el resto corresponde a las zonas no cercadas de Nabala, Sariozar y Abodi..

            Una gran parte de los pastos libres se encuentran incluidos en la facería con el valle de Cize (Garazi) cuyo origen se remonta al año 1556. Esta facería se regula mediante el Convenio de Compascuidad que se firma anualmente y en el que se establecen los cupos de ganado que pueden acceder a los pastos, las cuotas de aprovechamiento por tipo de ganado y el resto de condiciones del pastaje.

Según los datos del último convenio las cargas ganaderas del valle de Cize que pueden acceder a la zona de facería son las siguientes

– Ganado vacuno:                 420 cabezas
– Ganado caballar:               68 cabezas
– Ganado ovino:                   6.700 cabezas mayores y 1.170 corderos

El ganado del valle de Cize supone aproximadamente el 60% del total de UGM que acceden a Puertos Grandes.

El importe que la Junta General ingresa del valle de Cize por el aprovechamiento de facería varía en función de los conteos finales y está en torno a los sesenta mil euros.

Respecto a la carga ganadera del valle de Aezkoa, acceden a pastos libres aproximadamente 1.040 UGM, de las que 740 se destinan a Puertos Grandes y el resto a los pastos libres de Nabala, Abodi y Sariozar.

CIERRES

Pradera de Nabala

Situada en la parte occidental del comunal, limita con los términos municipales de Auritz-Burguete, Garralda y Orreaga-Roncesvalles.

Tanto en la pradera de Nabala como en la de Sariozar se prevé, para el caso de que exista más demanda que la capacidad prevista para cada zona, un sistema de redistribución de ganado y de prioridad de entrada a las praderas. Las fechas de pastaje se encuentran comprendidas entre la primera quincena de mayo y el día 30 de octubre. A partir de esta última fecha se realizan los pastos de invierno hasta el día 30 de marzo, cuando quedan vedadas hasta el inicio habitual de la campaña.

Pradera de Sariozar

Situada entre las zonas de Orion y Abodi. Junto a esta pradera se ubica la zona de Iron, actualmente manejada mediante el sistema de cercas eléctricas móviles como un cierre estacional.

Abodi

Limita con el municipio de Hiriberri-Villanueva y con el valle de Salazar. A este cerrado accede mayoritariamente ganado de explotaciones procedentes de Hiriberri-Villanueva. Permanece vedado desde el mes de  marzo hasta el día 1 de junio y se destina a vacuno y caballar. La zona libre de Abodi está exclusivamente dedicada al pasto de ovino de raza navarra.

Ordenanza de aprovechamientos comunales

GESTIÓN Y MEJORA DE PASTOS

Todos los años se realizan una serie de actuaciones para garantizar el correcto desarrollo de la campaña de pastos en el comunal de la Junta. Las actuaciones previas consisten en el repaso de los cierres, la limpieza de balsas y abrevaderos, revisión de nacederos y tomas de agua, mantenimiento de diferentes infraestructuras (mangas ganaderas, pasos) etc.

            Durante la campaña de pastos se realizan diferentes tareas en el manejo del ganado de forma que el aprovechamiento de los pastos y la carga ganadera asignada a cada zona sean los más adecuados. Los sistemas de cercas móviles (mediante pastor eléctrico) establecen cierres provisionales a los que se asigna una carga ganadera, y se instalan y retiran cada año en función  de las condiciones del pasto. La vigilancia de los cierres y del correcto suministro de agua a los abrevaderos durante la temporada es fundamental. Otros trabajos habituales son la instalación de puntos de sal para el ganado, el marcaje, la revisión de los pastos de facería y el conteo de los rebaños que acceden a los mismos.

            La gestión de los pastos se realiza conforme a lo previsto en el Plan de Ordenación de los recursos pascícolas del Monte Aezkoa y las decisiones que se adopten, en función de la carga ganadera de la temporada y de las condiciones de los pastos, por la Comisión de Ganadería formada por representantes de Ganaderos y de la Junta del Valle.

             Dentro de las ayudas a la gestión sostenible de pastizales montanos de la Red Natura 2000, la Junta General tiene concedida una ayuda para las anualidades 2016-2020, en la que se incluye una parte del coste de la gestión de pastos y las inversiones anuales a ejecutar. En los últimos ejercicios las inversiones se han destinado principalmente a mejorar de la calidad del agua que se destina a los abrevaderos del ganado, con limpieza de balsas de abastecimiento.