CAZA

La Junta General del Valle de Aezkoa tiene constituido un coto de caza local (NA-10418) que abarca todos los terrenos incluidos en el Monte Aezkoa, en una superficie de 6.418 ha. (incluye los terrenos enclavados). El Plan de Ordenación Cinegética (POC) establece la gestión, modalidades de aprovechamiento, cupos para determinadas especies, programa de mejora de hábitats, espacios de refugio y reserva, muestreos de población etc.

Los distintos aprovechamientos cinegéticos que están contemplados son objeto de gestión diferenciada:

– La caza mayor, que comprende las especies de jabalí, corzo y ciervo, está adjudicado directamente a la Asociación Local de Cazadores Los Mozolos. Los cupos se indican en el Plan de Ordenación Cinegética: la caza del jabalí no tiene un cupo establecido, mientras que la de corzo y ciervo mantiene un máximo de ejemplares por especie y a su vez por categoría (machos, hembras y crías).

Palomeras: el frente de Gibelea, que comprende actualmente 15 puestos de caza, se subasta puesto por puesto por la Junta del Valle. El resto de frentes, ubicados en los términos de Nabala, Azpegi, Uztarri, Loigorria y Eskanda, suman un total de 26 puestos. Estos últimos están adjudicados directamente a la Asociación de Cazadores Los Mozolos.

Becada. La Junta del Valle vende anualmente tarjetas para la caza de becada en el Monte Aezkoa, determinando el modo de acceso, precio y número de tarjetas que se ponen a disposición de los cazadores, siempre dentro del cupo máximo que establece el POC.

Los períodos, días de caza, normas para batidas y demás regulaciones que afectan al ejercicio de la caza se regulan en la Disposición General de Vedas de cada año que aprueba Gobierno de Navarra.

PLANO CON LOS LÍMITES DEL COTO DE CAZA

Limites_coto_caza