En el año 2017 se incluyó en el presupuesto de la Junta una partida destinada a acción social, pensada inicialmente para atender situaciones sociales urgentes, y cuyas bases de reparto debían ser establecidas. La necesidad de determinar en qué y cómo se debía gastar esa partida dio lugar a la creación de un grupo de trabajo que analizase qué necesidades había y qué se podía hacer. Ello supuso la realización de este diagnóstico con el objetivo de conocer el grado de satisfacción sobre los servicios socio-sanitarios existentes, los recursos que se echan en falta en el Valle y como mejorar la situación de esta población. Se creó un equipo de técnicos o grupo motor con miembros de la Junta, de los Servicios Sociales de Auñamendi, trabajadora social de Salud de Auritz-Burguete y vecinas y vecinos del Valle.

La presentación del diagnóstico, elaborado por técnicas del grupo de investigación LERA Ikergunea, se realizo en una sesion de la junta del valle.

Los temas y/o sectores analizados son los siguientes: Sector primario y medio ambiente, Trabajo, Juventud y educación, Vivienda, Mujeres, Mayores, Dependencia, Servicios, Movilidad y transporte, Participación, Ocio, Turismo y Futuro.

De todos ellos se extraen una serie de conclusiones y propuestas que figuran en el documento de diagnóstico.

Descargar